martes, 5 de noviembre de 2013

La retroalimentación educativa por medio de las TIC

La retroalimentación es un aspecto muy importante que debe llevarse a cabo dependiendo el contexto y la situación que se este dando.
Para empezar aclararé primeramente el concepto de retroalimentación.
La retroalimentación o feedback, significa ‘ida y vuelta’ y es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.
 Ahora bien, la retroalimentación en el acto de la comunicación forma un papel muy importante.
Sabemos que para que exista un acto comunicativo es necesario contar con un emisor y un receptor, así entre ambos existe un mensaje que es la información, las ideas o pensamientos que se transmiten y laretroalimentación que es la información recurrente o información de regreso.
Como vemos la retroalimentación ayuda a que el mensaje que se transmitió llegue a un nivel más alto de comprensión.

La retroalimentación en el aula

Ahora bien, entendiendo el concepto de retroalimentación y lo que conlleva podemos decir que en el contexto educativo es fundamental que se lleve a cabo tal proceso.
El docente debe tener en cuenta cuándo y cómo retroalimentar, conociendo las ventajas y el uso que se le pueda dar en un momento determinado.
Así también el docente deberá estar consciente de la forma en que será impartida la retroalimentación, conociendo las diferentes necesidades de los alumnos, tales como los diversos estilos de aprendizaje de cada estudiante.
Para ello, se debe tener en cuenta diversas herramientas que pueden aplicarse para una mejor comprensión de los temas vistos en clase.
A continuación daré dos ejemplos de herramientas que el docente se puede apoyar para su aplicación.

HERRAMIENTA 1: http://www.wordle.net/

WORDLE
La primer herramienta es una página completamente gratis a la cual el docente puede acceder para crear nubes de palabras, las cuales considero que son adecuadas para los alumnos ya que permite resumir un tema específico con palabras claves, siendo una herramienta visual y llamativa para un mejor aprendizaje.
Aquí se muestra un ejemplo:


La imagen anterior en la muestra de la herramienta que puede utilizarse, siendo fácil de crear y de aplicar, mostrando las palabras claves o palabras que sean de relevancia para el tema, en este caso la temática es la retroalimentación. 
Otra de las herramientas que puede ser útil para retroalimentar en la siguiente:


MINDMEISTER
Es también una herramienta que puede utilizarse de manera gratuita, siendo una página que permite crear mapas conceptuales, incluyendo texto e imágenes, haciendo de un mapa conceptual más divertido e interactivo.
Ejemplo:

En el siguiente vídeo se explica como utilizar la herramienta de mind meister, ya que para algunas personas se les dificulta.



Así mismo debemos tomar en cuenta que no solo se debe retroalimentar a los alumnos en el aula, si no que además debe existir también la retroalimentación en los docentes, lo cual permitirá que se evalué su forma de enseñar y puedan darse cuenta que están haciendo mal y modificar su enseñanza de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos.
como vemos en este vídeo, la retroalimentación en la labor docente es fundamental, no se debe pasar por alto.

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